Certificado de Suficiencia de Marinero de Puente


Título dirigido a los tripulantes de buques civiles, a excepción de los pesqueros.

ATRIBUCIONES:

Formar parte de la guardia de navegación, como vigía o timonel en los buques civiles con excepción de los buques pesqueros.

Manejar embarcaciones con fines comerciales de menos de 10 metros de eslora, siempre y cuando no transporten más de 12 pasajeros, operen exclusivamente dentro de aguas interiores y tengan una potencia adecuada a la embarcación. Para ello deberán acreditar la realización de un período de embarque no inferior a 6 meses desempeñando servicios profesionales y siendo habilitados por los órganos periféricos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Una vez realizado los dos meses de embarque se puede convalidar por el título náutico Patrón de Embarcaciones de Recreo.

CONDICIONES:

  • Ser mayor de edad, 18 años.
  • Conocimientos suficientes sobre el idioma inglés en su vertiente marítima.
  • Cumplimentar el formulario de matriculación.
  • Estar en condiciones físicas requeridas para superar un reconocimiento médico en el ISM, Instituto Social de la Marina..

REQUISITOS:

  • Superar el curso de formación aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante en cumplimiento de las disposiciones de la sección A-II/4 del Código STCW o bien, estar en posesión de la correspondiente unidad de competencia donde se recojan las competencias profesionales propias de esta titulación.
  • Haber realizado un período de embarque en buques civiles no inferior a 2 meses realizando servicios profesionales relacionados con la guardia de navegación. Están exentos de acreditar este período de embarque los alumnos en prácticas de puente, siempre que acrediten mediante una certificación del centro oficial el cumplimiento de las disposiciones de las secciones A-II/4 y A/VI del Código STCW.

OBJETIVO:

  • Capacita a los alumnos para formar parte de la guardia de navegación, como vigía o timonel en los buques Mercantes.

DURACIÓN DEL CURSO:

  • Duración mínima 70  horas:

MATERIALES:

  • A cada alumno se le entregara el material necesario para la realización del curso ya sea material individual o material colectivo de uso común.

TEMARIO DEL CURSO

1.1Gobierno del buque y cumplir las órdenes al timonel en inglés, 15 h.

Utilización del compás magnético y del girocompás. Órdenes en español y en inglés al timonel. Paso del gobierno manual al piloto automático y viceversa.

Prácticas y evaluación de cada alumno, 7 h:

Utilización de los compases magnético y girocompás. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo en el mantenimiento con el timón de un rumbo sostenido, tanto con el compás magnético como

con la giroscópica y con diferentes regímenes de máquina. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo de cambios de rumbo. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo de la comprensión y acuse de recibo de las órdenes al timonel según las buenas prácticas marineras. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo del cambio de gobierno manual a automático y viceversa.

 

1.2. Mantenimiento de un servicio de vigía adecuado utilizando la vista y el oído, 10 h.

Responsabilidades del vigía, incluida la notificación de la demora y/o marcación aproximada de señales acústicas, luces u otros objetos o avistamientos, en grados o cuartas. Reglamento Internacional para la prevención de abordajes. Código Internacional de Señales. Señales acústicas, luces y otros objetos.

Prácticas y evaluación de cada alumno, 6 h:

Práctica y evaluación a bordo o en simulador de la detección y reconocimiento de señales acústicas, luces, otros objetos y avistamientos, así como de la notificación de la demora y/o

marcación de los mismos. Práctica y evaluación de los principios generales del Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes.

 

1.3. Contribuir a la vigilancia y el control de una guardia segura. (Duración mínima 10 h).

Nomenclatura o definiciones de a bordo con especial atención a las del puente de gobierno y cubierta. Utilización de los sistemas de comunicaciones internas a bordo y de alarma. Comprensión de las órdenes y comunicación con el oficial de guardia sobre los aspectos relacionados con la guardia. Procedimientos de la guardia, entrega y relevo de la misma. Información necesaria para realizar una guardia segura. Procedimientos básicos de protección medioambiental.

Prácticas y evaluación de cada alumno, 6 h:

La evaluación de los conocimientos y comprensión de este módulo se hará de forma teórica y práctica por el centro de formación marítima correspondiente durante el curso. La evaluación práctica también se realizará a bordo del buque dónde se realice el periodo de embarque y que se acreditará mediante el certificado emitido por el Capitán.

1.4. Utilizar el equipo de emergencia y  procedimientos de emergencia. (Duración mínima 10 h).

Conocimiento de los deberes en caso de emergencia y de las señales de alarma. Conocimiento de las señales pirotécnicas de socorro; RLS por satélite y RESAR. Precauciones para evitar falsas alertas de socorro y medidas a tomar en caso de que se activen accidentalmente.

Prácticas y evaluación de cada alumno, 6 h:

Ejercicios prácticos y evaluación de los conocimientos teóricos sobre situaciones de emergencia, socorro y señales de alarma. Así mismo, se evaluarán estos conocimientos durante el periodo de embarque y que se acreditará mediante el certificado emitido por el Capitán.