Curso de Oficial de Protección de Buque


Este curso Oficial de Protección de Buque va dirigido a todo personal que trabaje en una compañía naviera y que sean o vayan a ser designados Oficial de Protección del Buque y/o Oficial de la Compañía para la Protección Marítima.

OBJETIVO:

Capacitar al alumno para asumir las tareas y responsabilidades del Oficial de Protección del Buque que se definen en el Convenio SOLAS y en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) y desarrollar los deberes y responsabilidades del Oficial de la Compañía para la Protección Marítima, como lo define la sección A-11 del Código PBIP.

ATRIBUCIONES:

El Real Decreto 1617/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo, establece en su artículo 6-4.º que corresponde a la Dirección General de la Marina Mercante verificar la formación de los Oficiales de Protección de los Buques y los Oficiales de la Compañía para la Protección Marítima. A tales efectos le corresponde aprobar los programas de formación, las condiciones de homologación y control de los centros de formación y las condiciones de obtención de los certificados de especialidad de Oficial de Protección del Buque y de Oficial de la Compañía para la Protección Marítima.

CONDICIONES:

  • Ser ciudadano Español o disponer de la nacionalidad de algún país de la Comunidad Europea o nación establecida por Naciones Unidas.
  • Ser mayor de edad, 18 años o 16 con permiso paterno.
  • Poseer un título profesional de la Marina Mercante que permita enrolarse como capitán, jefe de máquinas, oficial de puente, oficial de máquinas u oficial radio-electrónico, o de un título académico que sea requisito para la obtención de un título profesional que otorgue atribuciones para el enrole en los puestos citados.

DURACIÓN:

Duración mínima 24 horas:

  • 20 de teoría
  • 4 de prácticas

MATERIALES:

  • A cada alumno se le entregara el material necesario para la realización del curso ya sea material individual o material colectivo de uso común.

NOTA:

  • El curso es presencial.
  • Sólo se permite faltar el 10% de las horas teóricas.
  • La parte práctica deberá completarse en su totalidad.

TEMARIO DEL CURSO

TEORÍA 20 horas:

  1. Módulo de mantenimiento y supervisión en la implantación de un plan de protección del buque.
  2. Módulo de evaluación de los riesgos, amenazas y la vulnerabilidad del buque.
  3. Módulo de realización de inspecciones periódicas del buque para asegurarse de que se aplican y mantienen las medidas adoptadas.
  4. Módulo de conocimiento del funcionamiento, prueba y calibrado del equipo y los sistemas de protección actualización de oficial de protección de buque.
  5. Fomento de la toma de conciencia de la protección y la vigilancia.

PRÁCTICAS 4 horas.